domingo, 11 de marzo de 2018

RINCONES BELLOS DE LA CIUDAD - BOSQUE DE CHAPULTEPEC - PRIMERA PARTE

RINCONES BELLOS DE LA CIUDAD

BOSQUE DE CHAPULTEPEC 1º SECCIÓN

(PRIMERA PARTE)


Uno de los lugares más visitados por capitalinos y turistas, escenario de importantes acontecimientos que datan desde la época prehispánica. El pulmón verde y corazón cultural de la ciudad. Hoy damos un recorrido fotográfico por este emblemático lugar de la Ciudad de México, dividiremos el recorrido en varias partes.


UN POCO DE HISTORIA


PUERTA DE LOS LEONES

Se le conoce como Puerta de los Leones a la entrada principal del Bosque de Chapultepec. El escultor francés Georges Gardet recibió el encargo del arquitecto Henri Jean Émile Bénard de realizar un par de leones para la escalinata magna del Palacio Legislativo Federal (Hoy Monumento a la Revolución). 

Los leones fueron llevados a la entrada principal del Bosque de Chapultepec en 1921, son dos esculturas de bronce en forma de león que se levantan sobre pedestales de granito importado de Alemania.


ALTAR A LA PATRIA

Inaugurado el 27 de Septiembre de 1952, el Altar a la Patria está constituido por seis columnas de mármol italiano que representan a los seis niños héroes. Cada una, en su parte más alta, tiene colocada un águila y, sobre ella, una antorcha de bronce. Al centro, la Patria, representada por una mujer, sostiene el cuerpo de un cadete mientras junto a ella, de pie, otro mira al horizonte con determinación. Todos son envueltos por la bandera de México.

También funge como mausoleo ya que aquí se encuentran los restos de los jóvenes cadetes militares (Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez, Francisco Márquez, Juan Escutia, Agustín Melgar y Juan de la Barrera) así como los de Felipe Santiago Xicoténcatl, general que también lucho contra la intervención norteamericana.


KIOSKO DEL PUEBLO

Tiene una base de cantera con ocho caras, ocho columnas metálicas rematadas por un techo de madera en su interior, el exterior es metálico y el piso interior es de madera. En este espacio se presentan diversos grupos musicales los fines de semana. Fue construido cuando era presidente de México Don Porfirio Díaz.


FUENTE DEL IDILIO DEL AMOR

En uno de los rincones más ruidosos del bosque, donde se encuentran la Avenida Constituyentes y Circuito Interior, se ubica esta fuente, en un espacio de tranquilidad.

Obra de la escultora Charlotte Yazbek. Fundida en bronce, la pieza se encuentra en Chapultepec desde 1974, siendo una de las cuatro copias existentes en México. Charlotte la llamó también "Adagio" en honor a Albinoni, músico del barroco italiano y autor de una pieza que tiene ese nombre y que la escultora escuchaba mientras trabajaba.



FUENTE DE LA TEMPLANZA

Fue construida en 1931 por órdenes del presidente Pascual Ortiz Rubio. La estatua que le da el nombre data de 1908, obra del escultor Enrique Guerra. Esta estaba colocada en el edificio antiguo de la SRE en 1910, con motivo del primer centenario de la Independencia. Cuando este edificio fue demolido, la escultura permaneció guardada por años hasta que se instaló en el Bosque de Chapultepec.

La fuente forma parte de un paisaje desarrollado en varios planos: En el primero está la escultura de David con la honda, atrás está La Templanza y después el Ahuehuete "El Sargento" y la Tribuna Monumental.



AHUEHUETE "EL SARGENTO"

En el Bosque de Chapultepec, entre la Fuente de la Templanza y la Tribuna Monumental, está el segundo ahuehuete más famoso de la ciudad, después del Árbol de la Noche Triste.

Es el árbol mayor del Bosque de Chapultepec. Cuenta la tradición que fue plantado por Nezahualcóyotl a petición del emperador azteca Moctezuma. El árbol vivió aproximadamente 500 años hasta que se secó a causa de la falta de agua y por la contaminación en 1969.

Fue bautizado como "El Sargento" por los jóvenes cadetes del Antiguo Colegio Militar, aunque también se le llamó "El Centinela". Ahuehuete, en náhuatl, significa "Viejo del Agua".



TRIBUNA MONUMENTAL

También conocida como Monumento a las Águilas Caídas, está dedicada a los héroes del Ejército Mexicano que conformaron el Escuadrón 201 que luchó junto a Los Aliados en el Frente del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial.

Tiene forma de hemiciclo y presenta una serie de escalones en forma de tribuna romana. En el muro principal se encuentran una serie de placas conmemorativas elaboradas en bronce conteniendo los nombres de los integrantes del mencionado escuadrón.



ZONA ARQUEOLÓGICA DE CHAPULTEPEC

CONTENEDORES DE AGUA
Estos contenedores son estructuras cúbicas que servían para almacenar agua y fueron construidos a base de piedra, mezcla de cal y agua en el mismo lugar donde brotaba el vital líquido.



PETROGLIFO DE MOCTEZUMA
Al pie de la loma que sustenta al Castillo de Chapultepec, este rincón aloja una serie de interesantes relieves de la época mexica. De acuerdo con los textos del Padre Durán, en este lugar los antiguos gobernantes de Tenochtitlán mandaban esculpir en la roca su imagen para que, una vez al morir y después de incinerados con todos los honores, sus restos descansaran eternamente en este espacio sagrado "que los alojaría eternamente".



OBELISCO A LOS NIÑOS HÉROES

Monumento en forma de columna que fue donado por la Asociación del Colegio Militar, siendo presidente el Gral. Abraham González.

Es un cuerpo rectangular conformado por tres estructuras que disminuyen su tamaño a medida que ascienden; en la primera se observan una palma dorada y los nombres de los Niños Héroes coronada con un medallón en el que se observa a un águila devorando una serpiente; la segunda tiene inscrita la fecha conmemorativa del 13 de Septiembre de 1847 y en la base se lee la dedicatoria: "A la memoria de los alumnos del Colegio Militar que murieron como héroes en la invasión norteamericana".



PLACA JUAN ESCUTIA

De acuerdo con la tradición, en este lugar fue hallado el cuerpo del cadete Juan Escutia, el célebre niño héroes "que se arrojó con la bandera" la madrugada del 13 de Septiembre de 1847, durante la invasión norteamericana.



AUDIORAMA

Ubicado a espaldas de la Tribuna Monumental, este rincón albergaba durante la época prehispánica la espectacular Caverna de Cincalco (cueva del lugar del maíz) que conducía hacia el Mictlán, el cual era considerado por los mexicas, como un portal entre el mundo de los vivos y los muertos.

Se inauguró en 1972 con el objetivo de ser un lugar de relajación apto para todo el público. Gracias al fresco olor de la tierra húmeda y de sus cómodas y coloridas bancas ergonómicas, podrás contemplar un paisaje natural mientras disfrutas de uno de los más de 3 mil libros que ofrece en préstamo gratuito. La música ambiental es su principal elemento, por lo que cada día se hace una selección especial.



LA QUINTA COLORADA

Inmueble construido a principios del siglo XX en estilo neoclásico francés. Durante muchos años funcionó como la casa del guardabosque de Chapultepec.

La casa fue remodelada en estilo mexicano en 1985, cuenta con una sala audiovisual y un salón de usos múltiples en donde se llevan a cabo exposiciones, presentaciones de libros, conferencias y distintos espectáculos. En el patio exterior se ofrecen cursos y talleres gratuitos de formación artística, conciertos, cine y cuentacuentos, entre otros.



BAÑOS DE MOCTEZUMA

El monumento histórico "Baños de Moctezuma", localizado en la 1º Sección del Bosque de Chapultepec, fue construido en el Siglo XV por Nezahualcóyotl durante el reinado de Moctezuma y eran utilizados por tlatoanis mexicas como sitio de placer, para la crianza de peces exóticos, así como para almacenar agua de los manantiales que emergían del cerro.

La llamada Alberca de Moctezuma forma parte de la zona arqueológica del Bosque de Chapultepec y es el lugar donde se almacenaba el agua de los manantiales para de ahí conducirla a la ciudad por los acueductos de Tlaxpana y Belén.



BOSQUE DE CHAPULTEPEC
RECORRE LOS RINCONES BELLOS DE NUESTRA GRAN CIUDAD

FUENTES
www.chapultepec.org.mx
www.bosque.buro-desarrollo.org
www.chilango.com
www.cdmx.gob.mx
www.jorgalbrtotranseunte.wordpress.com
www.mexicodesconocido.com.mx
www.mnh.inah.gob.mx





















































































No hay comentarios:

Publicar un comentario